sábado, 7 de mayo de 2011

El Mundo De Las Briofitas

Las Briofitas

Las briofitas, del latín bryophyta, derivado del griego brion, musgo, y fiton, planta, son plantas no vasculares y fueron las primeras en evolucionar hace 420 millones de años. Son descendientes de las algas verdes y fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres, en esta división tenemos musgos, hepáticas y antóceras. Crecen en climas fríos o muy húmedos En su cuerpo se diferencian 3 partes: rizoide, caulidios y filidios, análogos a la raíz, tallo y hojas de los vegetales superiores.


  • En el ambiente terrestre, con cerca de 20,000 especies, las briofitas son el segundo grupo más importante de plantas verdes.
  • Generalmente son pequeñas y habitan en ambientes muy variados, desde cerca del nivel del mar hasta las elevaciones más altas, en las selvas o en los desiertos, pero su vida siempre está íntimamente ligada al agua en estado líquido.
  • Su ciclo de vida incluye dos fases: el gametofito y el esporofito.
  • Cada una de ellas tiene atributos morfológicos y biológicos que señalan a las briofitas como un grupo excepcional y muy importante en la evolución del reino vegetal.
  • Tradicionalmente se les divide en tres categorías, a saber, Antocerotes, Hepáticas y Musgos.

Características de las hepáticas

  • Se supone que existen entre 6500 a 7000 especies de hepáticas.
  • Su gametofito puede ser taloide o folioso. El primero generalmente es postrado, como un listón, ramificado dicotómicamente, con una línea media y numerosos rizoides unicelulares en a superficie de contacto con el substrato.
  • La complejidad anatómica de las formas taloides es variable, desde unas cuantas capas de células hasta las que muestran cámaras aéreas, poros, tejido fotosintético especial y tejidos de almacén.
  • Los órganos sexuales generalmente se forman en la superficie superior del talo, con frecuencia sobre ramas especializadas.
  • Los esporofitos, por tanto se desarrollan en las partes elevadas que favorecen la diseminación de las esporas por el viento. Los gametófitos pueden producir estructuras asexuales de reproducción como las yemas o propágulos que se forman en estructuras en forma de copa o media luna con características aerodinámicas peculiares. Las gotas de lluvia se encargan de liberarlas y dispersarlas a sitios cercanos.
  • Las formas foliosas, por su parte, exhiben numerosos rizoides unicelulares, dos hileras de hojas dorsales y una hilera de hojas ventrales. Las hojas uniestratificadas, son de tamaño variable o isófilas; las dorsales son comparativamente grandes, bilobadas e se insertan diagonalmente sobre el tallo, mientras que las ventrales son más pequeñas y se insertan transversalmente. El tallo tiene una estructura simple y los arquegonios crecen sobre los extremos de tallos o ramas en tanto que los anteridios se desarrollan solos o en grupos en las axilas de las hojas.
  • Las hepáticas son estructuralmente menos complejas que los musgos, pero en algunos lugares, especialmente en ciertos bosques tropicales, son más abundantes que los musgos. Algunas de ellas son frecuentes sobre las hojas de plantas vasculares. Una de sus peculiaridades fisiológicas es la producción de oleocuerpos que aparecen como pequeñas gotas en el citoplasma de las células.


Características de Los Musgos

  • Con cerca de 12,800 especies a nivel mundial, los musgos son el grupo más numeroso y el más diverso de las briofitas.
  • El tallo puede ser erecto o postrado, de unos milímetros o centímetros de tamaño; su estructura interna, aunque simple, puede incluir un eje o cordón central en muchos musgos, y un sistema de conducción primitivo en algunos grupos. Además de los rizoides, los tallos de los musgos pueden tener estructuras fotosintéticas o de protección como pelos axilares, parafilios y pseudoparafilios.
  • Las hojas están arregladas en forma espiral sobre el tallo, pero con frecuencia tienen otros arreglos; son uni o pluriestratificadas y sus células varían en tamaño, forma y ornamentación.
  • Las hojas de muchos musgos tienen una costa, un nervio de longitud variable que puede prolongarse más allá de la lámina foliar en un mucrón o pelo foliar hialino. La costa puede se doble en algunos musgos tropicales y en algunos musgos, está cubierta por filamentos o lamelas.
  • La anatomía de la costa también es compleja; consiste de varios tipos de células, incluyendo algunas de pared gruesa y otras de pared delgada que participan en la conducción de agua.
  • El esporofito de los musgos tiene las tres partes fundamentales, es decir, pie, seta y cápsula.
  • El tamaño de la seta es variable y, en algunos grupos, está ausente. En Sphagnum es substituida por el pseudopodio, un pedicelo que se desarrolla a partir del tallo.
  • La cápsula tiene una pared de varias capas de células y lleva estomas en la la parte basal o hipófisis. En el extremo distal se distingue la caliptra, una cubierta membranosa, fugaz, derivada del arquegonio. La boca de la cápsula está cubierta por una tapa u opérculo; al madurar, el opérculo cae y deja al descubierto 1 o 2 ciclos de apéndices que en conjunto son denominados peristoma. El peristoma regula la liberación de las esporas.
  • El tejido esporógeno forma solamente esporas, pero la cápsula forma mayor cantidad de tejido estéril, incluyendo a la columela en un saco esporífero.




 
           
Ciclo de vida de las Briofitas

Las briofitas tienen un ciclo de vida heteromórfico. El gametofito o fase haploide es la dominante en las briofitas; es la más conspicua y la que tiene mayor duración. En comparación, el esporofito o fase diploide es pequeño y de duración corta. En la fase del gametofito, las plantas verdes pueden tener formas taloides o foliosas que derivan de la división de una sola célula apical. Durante la etapa reproductiva, el gametofito produce órganos sexuales masculinos (anteridios) o femeninos (arquegonios); las células sexuales masculinas o anterozoides son biflagelados y, por lo tanto, necesitan un ambiente acuoso para desplazarse. Los anterozoides y la oosfera (célula sexual femenina) se producen por mitosis pues se forman en gametofitos haploides. Al ocurrir la fecundación, la célula diploide o cigoto, derivada de la unión de las dos células sexuales, por divisiones sucesivas se transforma en un embrión multicelular. Más tarde, una vez diferenciado el pie que lo sujeta al gametofito y la seta o pedicelo que sostiene a una cápsula, el embrión se transforma en un esporofito en el que la división meiótica del tejido esporógeno de la cápsula permite la formación de esporas unicelulares haploides.
La reproducción asexual es por esporas maduras que son liberadas y al dispersarse, germinan y forman filamentos o masas celulares que se conocen como `protonema'. A partir del protonema se forman nuevos gametofitos.
 
 
 

Importancia de las briofitas

Hay amplias evidencias que las briofitas son excelentes indicadores de la contaminación ambiental. Muchos ecólogos en el mundo, han investigado el dramático empobrecimiento de las comunidades briofíticas en y alrededor de las grandes ciudades y áreas industriales. La sensibilidad de las briofitas a la polución crece desde las formas terrícolas a las saxícolas y las epífitas. Esta sensibilidad de las briofitas ha sido especialmente investigada para los gases tóxicos del aire como el dióxido de azufre (SO2), ácido fluorhídrico (HF) y ozono (O3). También son capaces de concentrar metales pesados en grandes cantidades, como Zinc (Zn), Plomo (Pb), Hierro (Fe), Cobre (Cu), Níquel (Ni) y Cadmio (Cd), entre otros. Finalmente se ha demostrado que los céspedes de musgos tienen una alta capacidad para retener agentes radioactivos [Circonio (95Zr), Niobio (95Nb), Cesio (137Cs), Berilio (7Be), etc.] derivados de emisiones accidentales o deliberadas en Rusia y Japón y comparativamente mucho mayor que las plantas vasculares.
 
 VIDEOS  RELACIONADOS  CON  EL   TEMA  EL  CUAL   ESCOGERAN  PARA  EL  ANALISIS  PREVIO   QUE  REALIZARAN.
 
VIDEO 1
VIDEO 2
 

30 comentarios:

  1. roider vera 4to año c los musgos me parece muy importante, para el ser humano ya que este nos pro muchos beneficios, dentro de los cuales se encuentra el liquido mas importante para todo ser viviente (el agua). cave destacar que debemos contribuir con su preservación ya de que esta manera se estaría protegiendo nuestro planeta

    ResponderEliminar
  2. Bueno Prof. Estubo bueno el video sobre Hepáticas que son mas de 5000 especies de ellos el genero de Marchianta es el mas conociodo!! Giovanni Spadaro de 4to 'c'

    ResponderEliminar
  3. con respecto a las BRIOFITAS, se dice que estas son el segundo grupo más importante de plantas verdes y esta constituida por mas de 2,000 especies; y con respecto a los MUSGOS se dice que estos son el grupo mas numeroso y además el mas diverso de las BRIOFITAS.
    Por otra parte, hay amplias evidencias de que las briofitas son excelentes indicadores de la contaminación ambiental.
    Además se dice que Los musgos debido a que pertenecen a el grupo de las briofitas son también plantas no vasculares, pero a su vez pueden ser distinguidos de las hepáticas gracias a sus rizoides multicelulares. Por otra parte, Los musgos desempeñan un importante papel en los ecosistemas en que se encuentran, ya que retienen la humedad del suelo y evitan su degradación, como también constituyen un importante refugio de pequeños invertebrados.
    CARLOS BOLIVAR 4to "D"

    ResponderEliminar
  4. Se dice que las briofitas son las plantas terrestres más sencillas, las cuales crecen sobre el suelo, rocas o troncos húmedos y son siempre de pequeño tamaño, debido a que carecen de tejido de conducción de agua, por lo que son muy dependientes del agua del medio circundante para sobrevivir y reproducirse. Las plantas más conocidas de este grupo son los musgos y las hepáticas, que son muy abundantes sobre todo en climas húmedos y templados. Las briofitas son estructuralmente muy simples, su composición de pigmentos y pared celular es similar a las de las clorofilas, así como algunas de sus estructuras reproductivas, por lo que se piensa que evolucionaron a partir de esas algas. Las briofitas son frecuentes en ciertos tipos de terrenos rocosos que aún no han sido colonizados por otros tipos de plantas terrestres y sobre los troncos de los árboles. Las briofitas se dividen en dos clases: las hepáticas que poseen una forma laminar, y los musgos que poseen rizoides multicelulares.
    ALEXANDE ALEXIS 4to ”D”

    ResponderEliminar
  5. Las briofitas son organismos muy antiguos de gran importancia científica. Se encuentran entre los primeros que ocuparon el ambiente terrestre; son clave en la evolución de las plantas terrestres, pero sus ligas con ellas son difíciles de establecer. El ciclo de vida de muchos artrópodos y microorganismos depende de los microambientes de las briofitas; muchas semillas de las plantas vasculares germinan en sus céspedes pues retienen agua y la liberan lentamente. Por esta característica también intervienen en el balance hídrico de los bosques y en la reducción de la erosión en ciertos ambientes. Su eliminación de bosques y selvas podría dar lugar a deterioro ecológico pues también parecen intervenir en el ciclo del carbono y otros minerales. Antes de calificarlos como insignificantes en la economía del hombre, se debe evaluar su papel ecológico y su utilidad como material de experimentación.

    Emilio San Luis 4 "B"

    ResponderEliminar
  6. esthafany peña 4to ''F''
    Las briófitas son un grupo de plantas caracterizadas por poseer un gametofito fotosintético y dominante (casi siempre perenne), esporofitos monoesporangiados, y una escasa diferenciación de tejidos conductores. Estas tres importantes características las diferencian de los otros grupos de plantas: los helechos, gimnospermas y plantas con flores.

    Los musgos son los vegetales más representativos de las Briófitas. Son plantas muy simples, sin vasos conductores, ni flores, ni frutos que viven en medios muy húmedos y sombríos pero resistiendo bien los momentos de sequía.

    ResponderEliminar
  7. Fraizzer Ferrer4to ''F''
    Las briofitas son organismos muy antiguos de gran importancia científica. Se encuentran entre los primeros que ocuparon el ambiente terrestre; son clave en la evolución de las plantas terrestres, pero sus ligas con ellas son difíciles de establecer.

    Los musgos son, por lo general, pequeños, se elevan unos cuantos centímetros sobre el terreno o son rastreros. A diferencia de otras plantas terrestres más evolucionadas, la mayoría de los musgos carecen de tejidos especializados para transportar el alimento o el agua de una parte de la planta a otra.

    ResponderEliminar
  8. carmen perdomo 4to ''F''
    las briofitas son plantas no vasculares y fueron las primeras en evolucionar hace 420 millones de años. Son descendientes de las algas verdes y fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres, en esta división tenemos musgos, hepáticas y antóceras. Crecen en climas fríos o muy húmedos.

    los musgos son un grupo histórico crucial en el entendimiento de la transición de la vida a la tierra. Los gametofitos retienen algunas características de las algas verdes ancestrales (clorofila a y b, almidón, espermátidas con dos undulipodios).

    ResponderEliminar
  9. los musgos contituyen un paper importante en ecositema como en los paramos y los bosques y tambien en ellos viven diferebtes organismos y los musgos estraen 50% de agua pero los musgos estas siendo redusidos por su estrascion por eso es bueno cuidar alos por nos ayudan con alimentos y el agua erlim 4 E

    ResponderEliminar
  10. las briofitas o musgos son plantas relativamentes pequeñas que creen en lugares humedos como :rocas o troncos caidos en los bosques,en pantanos o terrenos inundado..se dice que son el 2do mas grande de las plantas terrestres, los musgos adsorben el 50% el agua de lluvia.
    cuando destruimos a los musgos no solo los estamos destruyendo a ellos nada mas sino a un ecosistema ya que la mayoria de sus grandes volumenes contribuyen con la erucion de los suelos y reducen la humendade los bosques deteriorando el paisaje..
    este tema es muy importante ya que estamos conociendo unas de grandes plantas terrestres de nuestro planeta y la gran importancia de las briofitas o musgos

    ResponderEliminar
  11. ..Las briofitas o musgos son plantas relativamente pequeñas que creen en lugares húmedos como :rocas o troncos caídos en los bosques, en pantanos o terrenos inundado..se dice que son el 2do más grande de las plantas terrestres, los musgos adsorben el 50% el agua de lluvia.
    Cuando destruimos a los musgos no solo los estamos destruyendo a ellos nada mas sino a un ecosistema ya que la mayoría de sus grandes volúmenes contribuyen con la erupción de los suelos y reducen la humedad los bosques deteriorando el paisaje..
    Este tema es muy importante ya que estamos conociendo unas de grandes plantas terrestres de nuestro planeta y la gran importancia de las briofitas o musgos
    4to "A" U.E.C "QUE LINDA ES VENEZUELA" YUCE..

    ResponderEliminar
  12. los musgos es el 2 mas grande de planta terrestre, se desempeña en lugares andinos, como los paramos y bosques nublados..Podemos observar que los musgos estan en lugares humedos y habitan muchos organismos, estan capacitadas para absorver el 50% del agua de las lluvias y ayuda a la biodiversidad. si destruimos los musgos.Estamos destruyendo la naturaleza ya que ayuda a la humedad de los BOSQUES.
    .. DAIRIS LARA 4TO D.

    ResponderEliminar
  13. Con respecto a las briofitas son plantas no vasculares y fueron las primeras en evolucionar hace 420 millones de años. Son descendientes de las algas verdes y fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres

    Los musgos constituyen un papel importante en los ciclos hidricos de ecosistema como los paramos y los bosques nublados y ellos adsorben mas de 50%de agua de lluvia cuando nosotros destruimos un musgo destruimos un órgano vital

    U.E.C.P."Que Linda Es Venezuela"
    "Alberto jose gonzalez" 4to "a"

    En comclusion esto es importante ya que que nos muestra para que sirven los musgos y las briofitas en el ambiente ya que las briofitas desempeñan ecosistemas y modulan la humedad ambiental

    Y los musgos tienen una capacidad de retención del agua pudiendo captar hasta 300 veces su peso en agua captan agua en invierno y la liberan en verano sirve de hábitat a miles de microorganismos que aportan materia orgánica al suelo sostiene el suelo por lo que contribuye a evitar la erosión permite la germinación y reproducción de semillas que van por el aire o el agua.

    ResponderEliminar
  14. Se puede decir que las hepáticas son especies más conocidas porque hay mas de 6500-7000 especies. esta es perteneciente a las briofitas.las hepáticas son menos complejas que los musgos, pero en ciertos lugares como bosques tropicales, tienen una mejor reproducción.los órganos sexuales se forman en la parte superior del talo y en ramas. también son de sexos separados y se diferencian porque el femenino es en forma de sombrilla y el masculino es de forma más plana.los anterozoides hacen una conexión con los arquegonios, haciendo así que el anterozoide haga una función en el ovulo para una nueva célula hija, es allí cuando se multiplican las células. Creando más de estas especies.
    MIRIANNYS URBAEZ 4to "D"

    ResponderEliminar
  15. los musgo o briofitas son el2do grupo mas grande de la planta terrestre desempeñan un gran papel en el planeta. los­ ­
    musgos absorven el 50% de agua de lluvia, y son importantes para los suelos de los bosques­ ­....
    maikel sumoza
    que linda es venezuela
    4to a

    ResponderEliminar
  16. LAS BRIOFITAS. son plantas no vasculares y fueron las primeras en evolucionar hace 420 millones de años. estas son descendientes de las algas verdes y fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres. crecen en climas frios o humedosen, y en su cuerpo se diferencian 3 partes rizoides, caulidios y filidios.
    LAS HEPÁTICAS. exiten entre 6500 a 7000 especies de estas, su gametofito puede ser taloide o folioso. los organos celulares generalmente se forman en la superficie superior del talo. las hepaticas son estructuralmente menos complejas que los musgos. algunas de ellas son frecuentes en las hojas de las plantas vasculares.
    LOS MUSGOS. es el grupo mas numeroso y el mas diverso de las briofitas, y hay acerca de 12800 especies a nivel mundial, y el tallo puede ser erecto o postrado. los musgos pueden tener estructuras fotosinteticas o de proteccion como pelos axilares. ANABEL CASTRO.. 4to AÑO "A".. U,E,C."QUE LINDA ES VENEZUELA".

    ResponderEliminar
  17. U.E.C "Que Linda es Venezuela"
    Jhonmar Rondon 4to "A"
    Los musgos se desarrollan principalmente en un ambientes humedos como en la selva tropical etc ... Desarrollan un papel importante en el ambiente de nuestro mundo ya que ellos adsorven mas del 50% del agua que cae en los lugares donde se encuentren ellos ...

    ResponderEliminar
  18. Katherine Delgado
    U.E.C."Que Linda es Vzla"
    4to"A"

    Las briofitas son organismos muy antiguos de gran importancia cinetifica, esto se debe a que fueron los primeros que habitaron el ambiente terrestre, aparte de que son clave importante en la evolucion de las plantas terrestres.El ciclo de vida de muchos artrópodos y microorganismos llegan a dependerde las briofitas.Cuandos estas son eliminadas de las selvas se crea un deterioro en la naturaleza porque pueden intervenir en el ciclo de carbono e inclusive otros minerales.Su ciclo de vida es heteromórfico.El gametofito es el dominante en las briofitas.

    Su reproduccion es asexual debido a esporas que se liberan y al dispersarse germinan y forman masas celulares las cuáles son conocidas como "protonema".

    En relacion con los videos en el primero se habla de las hepáticas y dice que son mas de 5000 especies, poseen sexos separados, es decir, que su TALO puede ser de ambos sexos (masculino o femenino): Las femeninas tienen forma de sombrilla y poseen ARQUEGONIOS en su parte inferior. Por su parte la planta macho es más plana en su parte superior y en su reversose encuentran los ANTERIDIOS que contienen a los ANTEROZOIDES que son las gametas masculinas.Al final de este se observa como se germinan y liberan las esporas dando origen a individuos(GAMETOFITOS) ya sea masculinos o femeninos.

    En el 2do video habla acerca de los musgos y la importancia que tienen en los sistemas hídricos de cosistemas andinos.Tambien explica que en ellos habitan muchos organismos y que absorben mucha agua, incluyendo el 50% de la lluvia y también la que proviene de la neblina.Pero que todo esto cambia debido a que son extraidos y su extracción genera un daño en todo un ecosistema debido a que esto contribuye a la erosión de los suelos, reduce la humedad de los bosques y por sobre todo disminuye la biodiversidad

    ResponderEliminar
  19. Ubángeles Lezama:
    4to año"A"
    U.E.C."Que Linda es Venezuela".

    con respecto a las BRIOFITAS: Estas son descendientes de las algas verdes y fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres. Pueden crecer en climas frios o humedos, y existen cerca de 20.000 especies. Son pequeñas y habitan en ambientes variados.
    LOS MUSGOS: Existen cerca de 12.800 especies a nivel mundial. En el video explica que los musgos son muy importantes en los ciclos hídricos de ecosistemas y ademas connstituyen el lugar donde habitan muchos organismos. Estos absorben hasta el 50% de grandes cantidades de agua, pero esto ha ido cambiando debido a su extracción, lo que trae como consecuencia la erosión de los suelos, reducción de la humedad de bosques y el deterioro del paisaje.
    en relacion con las HEPÁTICAS: Dice que estas son mas de 5000 especies, y estructuralmente son menos complejas que los musgos pero en algunos bosques tropicales abundan mas que los musgos.

    ResponderEliminar
  20. los musgos nombre comun de algunos de los miembros de una division de plantas de las briofitas. distribuidas por todo el mundo.los musgos son capaces de absorver el 50%del agua de las lluvias.hay mas de 14.000 especies de musgos y plantas principales de la division de las briofitas,casi todas ellaa son terrestres y aunque necesitan humedad abundante son muy adaptables y viven en rocas,troncos,tocones,madera de construccion y cubiertas asfalticas.
    APONTE YOLISDEYS 4TO "D"

    ResponderEliminar
  21. Los musgos desarrollan una gran parte en los bosques tropicales.las musgos tienen la capacidad de absorver el 50% de aguas de llivia y tambien poseen la capacidad de absorver el agua de la neblina los musgos estan distribuidos al rededor del mundo.los musgos crecen tambien sobre un suelo humedo ,piedras humedas y las cortezas de las plantas.y tambien constituyen un papel fundamental donde habitan distintas especies de animales.Los musgos no los podemos destruir porque estamos destruyendo a la naturaleza.
    RUBEN STANFORD 4TO "D"

    ResponderEliminar
  22. Luis Cedeño 4to “D”
    Las briofitas Fueron las primeras en evolucionar hace 420 millones de años. Son descendientes de las algas verdes y fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres, también Se supone que existen entre 6500 a 7000 especies de hepáticas. También en su importancia Hay amplias evidencias que las briofitas son excelentes indicadores de la contaminación ambiental. Muchos ecólogos en el mundo, han investigado el dramático empobrecimiento de las comunidades briofíticas en y alrededor de las grandes ciudades y áreas industriales. Y Su gametofito puede ser toroide o folioso.´en los musgos tambien explica queTambien explica que en ellos habitan muchos organismos y que absorben mucha agua, incluyendo el 50% de la lluvia y también la que proviene de la neblina.Pero que todo esto cambia debido a que son extraidos y su extracción genera un daño en todo un ecosistema debido a que esto contribuye a la erosión de los suelos, reduce la humedad de los bosques y por sobre todo disminuye la biodiversidad

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Winnifer Gabriela 4to "D"
    Las briofitas, son organismos muy antiguo de gran umportancia, se encuentran entre los primeros que ocuparon el ambiente terrestre. se caracterizan porque no tienen vasos conductores, ni flores, ni frutos, son plantas pequeñas que viven en lugares húmedos o acuáticos. En las briofitas lo que se ve a simple vista es el gametofito, crecen sobre el suelo, rocas, troncos húmedos, son excelentes indicadores de la contaminación ambiental. En esta división tenemos musgos, hepáticos y antóceras. Las briofitas hepaticas es distintas a los musgos por su generación sexuada, se forman en la superficie superior del talo, son actualmente menos complejas que los musgos. Los musgos estas plantas crecen abundantemente en lugares sombrios, sobre las piedras, corteza de árboles, suelos, dentro de agua corriente o estancada. Los musgos son el grupo más numeroso y el más diverso de las briofitas

    ResponderEliminar
  25. Los musgos es uno de los reinos plantales mas grandes del mundo.Los musgos desempeñan un papel muy importante en los ciclos hidricos,podemos visualizarlos en paramos y bosques.
    Los musgos absorben gran cantidad de agua ,mas que todo en las lluvias.
    La extraccion de grandes volumenes de musgos contribuyen a la erocion de los suelos.
    Iris Bernal. 4to "F".

    ResponderEliminar
  26. Los musgos son una clase de planta briofita con las hojas bien desarrolladas.Estas plantas crecen en lugares sombríos.
    Los musgos,son por lo general pequeños,algunos necesitan unas determinadas condiciones de vida.Los musgos son plantas muy simples pues ya que no poseen vasos conductores u otras característica.
    Maria mezones :4to"F".

    ResponderEliminar
  27. Las briofitas o musgos son un grupo de plantas caracterizadas por poseer un gameto-fito fotosintetico y dominante,sin embargo las briofitas son en si un grupo un grupo artificial ya que sus miembros (musgos,hepáticas y antocerotes).
    Simon leonardo :4to "F".

    ResponderEliminar
  28. ANNERYS DIAZ 4to¨D¨
    Los musgos: son plantas no vasculares que crecen en gran variedad de condiciones. Aunque siempre en suelos húmedos. Con cerca de 13.000 especies en todo el planeta, los musgos son el grupo más numeroso y diverso de las briofitas. Son plantas simples, sin vasos conductores, ni flores, ni frutos. Al crecer éstos sobre las rocas, modifican su superficie formando un sustrato en el que pueden agarrar otro tipo de plantas. Los musgos tienen un papel importante en la Naturaleza, dado que su función es de proteger el suelo ante los procesos de erosión. El mantillo verde que se aprecia sobre el suelo (musgo) en zonas forestales favorece de los procesos de filtración del agua, a la vez que modifica los valores de acidez del suelo que influyen en los procesos de nutrición vegetal.

    ResponderEliminar
  29. MARIA PEREZ 4to¨D¨
    Las briofitas: son plantas no vasculares asea que no poseen vasos conductores, como tampoco dan flores ni frutos, no producen semillas. Su habitad, son lugares húmedos, sombríos o acuáticos; se encuentran repartidas por todo el mundo pero mas en las regiones tropicales de América. Se conocen unas 24.000 especies distribuidas en más de 900 géneros, todas de pequeña talla, a excepción de algún musgo gigante que llega a alcanzar los 60 cm. de altura se cree que fueron los primeros vegetales que, en el paleozoico pasaron a la vida terrestre.

    Algunas de Características generales de las briofitas son las siguientes:
    Son plantas pequeñas que viven en lugares húmedos o acuáticos.
    Se reproducen por esporas.
    No tienen tejidos especializados.
    Pueden vivir en troncos, rocas, muros, tejados.
    Sus hojas pueden llevar un nervio conductor central a través del cual realizan la absorción de agua y sales minerales.

    ResponderEliminar
  30. Yelexis Stanford 4to ''E''
    Son descendientes de las algas verdes y fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres, en esta división tenemos musgos, hepáticas y antóceras. Crecen en climas fríos o muy húmedos. En su cuerpo se distinguen 3 partes: rizoide, caulidios y filidios, análogos (pero no homólogos) a la raíz, tallo y hojas de los vegetales superiores. No poseen semillas.

    Los musgos son los vegetales más representativos de las Briófitas. Son plantas muy simples, sin vasos conductores, ni flores, ni frutos que viven en medios muy húmedos y sombríos pero resistiendo bien los momentos de sequía. Forman almohadillas verdes mojadas sobre rocas o muros en los bordes de arroyos o fuentes.

    ResponderEliminar